Becas Junaeb 2022

Becas Junaeb 2022 – Renovación y postulación

Junaeb hace un llamado a los estudiantes a renovar y/o postular a las Becas Junaeb.

Hasta el 21 de enero, los estudiantes que cumplan con los requisitos pueden solicitar la renovación o postular a una de las Becas Junaeb.

Pueden realizar el proceso, aunque no cuenten con la totalidad de las notas del año en curso o aún no se hayan matriculado para el 2022.

El proceso se puede realizar en www.junaeb.cl/becas-junaeb

Los programas de Becas y Residencias de Junaeb buscan cumplir con el compromiso institucional de facilitar la mantención y éxito de los estudiantes en el sistema educativo, entregando apoyos que eviten la deserción escolar.

En total, son 16 apoyos a los que los estudiantes pueden postular o renovar, en un trámite que es 100% online. El proceso está disponible en el portal de Becas www.junaeb.cl/becas-junaeb hasta el viernes 21 de enero de 2022, modalidad que permite reducir papeles y evitar traslados.

Es fundamental que antes de realizar el trámite, los estudiantes cuenten con su Registro Social de Hogares actualizado. Los postulantes a Beca Indígena y Beca Residencia Indígena, además, deben contar con los certificados e inscripción de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi. El detalle de los requisitos para cada beca están publicados en www.junaeb.cl/becas-junaeb

Para mayor transparencia, y acceso a información de parte de los estudiantes, cada beca postulable indica en su respectiva ficha web la cantidad de cupos totales disponibles. Así, además de conocer las características y requisitos específicos para postular, los jóvenes sabrán cuántas personas podrán optar a una nueva beca a nivel nacional.

Para acceder a estos programas existen distintos requisitos que los estudiantes deben cumplir. Además, dado que los programas tienen cupos limitados, es fundamental recalcar que el sólo hecho de postular a una beca o solicitar su renovación no garantiza que el estudiante resulte efectivamente beneficiario. Al revisar los antecedentes de cada estudiante, Junaeb elabora un ranking de modo que las becas sean asignadas a aquellos estudiantes más vulnerables del país hasta completar los cupos disponibles.

Los cupos de renovantes son independientes de los publicados en nuestra web; Junaeb privilegia que los estudiantes puedan mantener sus beneficios, por lo que se reservan para aquellos que obtuvieron la beca el año anterior a la espera de que se verifique que el estudiante mantenga las condiciones de acceso. Aquellos cupos que se van liberando, son otorgados a estudiantes postulantes.

Los estudiantes pueden postular antes de matricularse para el 2022: tampoco es necesario que cuenten con sus notas cerradas al momento de la postulación, ya que esos antecedentes serán revisados posteriormente. La idea es que nadie se excluya de este proceso.

En el caso de la Beca Práctica Técnico Profesional, el plazo será hasta el 11 de marzo del 2022.

¿Cómo postular o renovar? Deben ingresar a www.junaeb.cl/becas-junaeb, donde el beneficiario deberá crear un usuario para, luego acceder al formulario con sus datos precargados. Esa información se genera a partir de los datos disponibles en el Registro Social de Hogares a septiembre de 2021. Luego, debe completar el formulario y seleccionar uno o más programas de becas y residencias de los que aparezcan como disponibles. Si no aparece ninguno, el estudiante deberá acercarse a su institución de educación superior, asistente social del municipio u oficina regional o provincial de Junaeb para realizar el proceso. Después de confirmar la solicitud, el sistema remitirá un comprobante al correo electrónico donde podrá conocer los documentos complementarios que debe entregar para completar la solicitud y el lugar donde los deberá entregar.

Canales de atención: Junaeb pone a disposición de los estudiantes atención a través de un chat disponible desde las 10 a 20 horas de lunes a viernes, Twitter en @ayudajunaeb y en fb.com/gobiernojunaeb, además del teléfono 600 6600 400.

¿Qué pasa si alguien no hace el trámite? Quien no haga el trámite hasta la fecha indicada, lamentablemente no podrá acceder a la Beca.

Proceso de asignación

Al cierre del proceso de postulación, se asigna un puntaje a cada estudiante y se elabora un ranking que ordena a todos los postulantes para entregar la Beca.

Dos estudiantes con el mismo tramo de RSH podrían recibir o no el beneficio. Otros factores como las notas del año anterior, la localidad de origen, entre otros, influyen en el puntaje asignado.

Agregar un comentario