Día Mundial de los Océanos

ocean image bank_the ocean agency

El Día Mundial de los Océanos es un recordatorio de los peligros que enfrentan los reinos submarinos

Incluso si no vives junto a un océano, es probable que tu existencia esté unida al mar.

ocean image bank_the ocean agency

Los océanos proporcionan alimento a miles de millones de personas. Regulan el clima; sin sus efectos refrescantes, las temperaturas globales podrían elevarse a unos inhóspitos 100 ° C. Y los océanos producen más de la mitad del oxígeno del planeta, con un tipo de bacteria marina, Prochlorococcus, que produce más gas que sustenta la vida que todas las selvas tropicales juntas.

Pero la actividad humana ha afectado a los océanos. Según Becoming #GenerationRestoration, un informe reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, “el enorme crecimiento económico de las últimas décadas se ha producido a costa de la salud ecológica”.

Con el 90% de las poblaciones de peces grandes agotadas y la mitad de los arrecifes de coral destruidos, los seres humanos están sacando más del océano de lo que se puede reponer, con consecuencias que son cada vez más difíciles de ignorar.

“El destino de miles de millones de personas está ligado a los océanos del mundo”, dijo Susan Gardner, directora de la División de Ecosistemas del PNUMA. “En los próximos años, el planeta debe unirse para aliviar la presión sobre nuestros océanos y deshacer el daño que se ha hecho”.

Ese es un mensaje que los expertos instan a los políticos, los líderes empresariales y la gente común a tomar en serio mientras el planeta celebra el Día Mundial de los Océanos el 8 de junio.

ocean image bank_the ocean agency

Impacto económico

El Día Mundial de los Océanos llega en lo que los expertos llaman un momento crítico. Los estudios del PNUMA han descubierto que el aumento de la temperatura del agua y la acidificación están afectando la productividad y distribución de las poblaciones de peces marinos. Esto, junto con la sobrepesca, ha puesto en peligro los medios de vida de 60 millones de pescadores. El impacto de la degradación marina también se está sintiendo a nivel nacional. En Australia, por ejemplo, la pérdida de corales amenaza ahora los 64.000 puestos de trabajo y los 6.400 millones de dólares australianos que la Gran Barrera de Coral aporta a la economía nacional. A escala global, la acidificación de los océanos podría resultar en pérdidas de $ 1 billón cada año para 2100.

Cambio climático

En los últimos 50 años, las “zonas muertas” marinas se han expandido en 4,5 millones de kilómetros, aproximadamente el tamaño de la Unión Europea, como resultado del agotamiento del oxígeno. A menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan drásticamente, se espera que el blanqueamiento y la acidificación provoquen la desaparición de los arrecifes de coral del mundo a finales de siglo.

No obstante, las temperaturas del océano continúan aumentando, con efectos perjudiciales. El año pasado, más del 80% de los océanos del mundo experimentaron olas de calor marinas, lo que provocó fenómenos meteorológicos extremos en todas las regiones del mundo.

Al mismo tiempo, el desarrollo y la construcción costeros han contribuido a la pérdida de manglares, pastos marinos y arrecifes de coral, así como a su capacidad para frenar la liberación de agua de las inundaciones y reducir la altura de las olas. Un informe del PNUMA de 2017 encontró que, con el aumento del nivel del mar y el 40 por ciento de las personas que viven a menos de 100 km de las costas, esto representa una pérdida invaluable de protección natural.

ocean image bank_the ocean agency

Los océanos son los pulmones de nuestro planeta. La vida humana depende de ellos.

Restaurando océanos, restaurando la vida

Para proteger y preservar el océano y todo lo que sustenta requiere una comprensión del océano y poner fin a décadas de explotación, dicen los expertos. Bajo el tema Vida y medios de subsistencia, el Día Mundial de los Océanos tiene como objetivo impulsar ese proceso, al igual que el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021 – 2030). Este impulso global, que comienza este año, está diseñado para impulsar las ciencias marinas y aprovecharlas para gestionar de manera sostenible los recursos submarinos de la Tierra. Eso encaja con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para 2030.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre los océanos, programada para 2022, también está diseñada para estimular la innovación basada en la ciencia y marcar un nuevo capítulo en la acción oceánica global. Mientras tanto, iniciativas como las campañas Clean Seas y Glowing Glowing Gone del PNUMA instan a todas las personas a unirse a un movimiento mundial para restaurar los océanos del mundo.

Bajo el lema Vida y medios de subsistencia, este Día Mundial de los Océanos (8 de junio de 2021) lanza una década de desafíos para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para 2030.

Fuente:

https://www.unep.org/explore-topics/oceans-seas

Agregar un comentario