Diputado Rubén Moraga defiende el litio para Chile

El congresista está en contra de la licitación por cuanto “pareciera que el ejecutivo busca amarrar un contrato por explotación de 30 años”.

El 13 de octubre pasado el gobierno realizó una licitación pública nacional e internacional por la explotación del litio de nuestro país por 30 años y que finalmente se cierra el próximo 14 de enero.

El litio es un mineral no metálico clave para la transición energética, cuya importancia será creciente a partir de la masificación de la electromovilidad. Chile es el mayor depósito de litio en el mundo. Junto a Argentina y Bolivia forman el triángulo del litio, con las mayores reservas a nivel mundial.

Para el gobierno de Gabriel Boric y “Apruebo Dignidad”, es por lo menos inoportuno este proceso, ya que a dos meses de dejar el poder, pareciera que el ejecutivo busca amarrar contratos de explotación a 30 años para producir 400 mil toneladas de “litio metálico”.

El Diputado Rubén Moraga Mamani, se mostró molesto, precisando que: “no me parece oportuno que en un periodo de transición de un gobierno a otro se resuelva un tema tan trascendental para el país, por lo cual esperamos que el gobierno entiende que estamos defendiendo nuestros recursos naturales”.

Además, el congresista precisó que: “quien debe definir las políticas de Estado, tomando la consideración las propuestas e ideas de la Convención Constitucional, es el presidente de la república. Con la información el Presidente puede tomar decisiones importantes para la explotación de recursos naturales estratégicos, por lo cual lo invitamos a postergar la licitación”, acotó Moraga.

Un Gobierno que ha perdido legitimidad y un Presidente que constantemente ha mostrado una vinculación espúrea con los negocios carece de autoridad para disponer, a última hora, de forma apresurada y contra el interés nacional, de un mineral estratégico para el desarrollo de Chile. La licitación en curso mantiene el modelo basado en la extracción intensiva del litio y no propone ninguna innovación qué permita articular una industria de minería no metálica qué agregue valor al litio y permita el desarrollo del país. Por otro lado, la licitación se opone al proceso constitucional en curso. Es un grave atentado a la soberanía de la nación y a la oportunidad de construir un modelo de desarrollo que ponga en el centro la creación de conocimiento y tecnología en el país.

Postura de la bancada comunista

Este mismo miércoles, las Diputadas y Diputados comunistas presentaron un proyecto de ley que suspende la licitación del litio, dado que: “este presidente no escucha y pretende dejar secuestrados nuestros recursos naturales a empresas como SQM”.

El proyecto presentado incorpora un artículo transitorio en el Código de Minería para suspender el actual proceso de licitación de un nuevo contrato especial de operación sobre el litio, desde el 5 de enero de 2022 hasta la realización del plebiscito constitucional en que someterá a votación el texto de la Nueva Constitución. De igual forma, queda impedida la modificación de los actuales contratos especiales de operación en el período señalado y todo otro procedimiento que tenga por objeto el otorgamiento de concesiones administrativas.

La postura de la banca comunista plantea que: “suspender la licitación es una decisión soberana, en razón de las graves consecuencias que puede tener para nuestro país la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera sobre el litio y el Congreso Nacional tiene el deber ético de defender la soberanía y el interés nacional, impidiendo este nuevo acto de despojo de nuestro patrimonio”.

La postura del PC plantea: “un país con futuro, en medio de un proceso constituyente, aspira a un nuevo modelo de desarrollo y donde la inteligencia de los hombres y mujeres pueda expresarse plenamente en sus productos, y no limitarnos a vender sólo materia prima, como es propio de las economías extractivistas”.

Finalmente, Moraga Mamani invitó a la ciudadanía a movilizarse por la defensa del litio, este próximo 7 de enero en Tarapacá.

Agregar un comentario