Iván Vera-Pinto

Antropólogo, Dramaturgo, Actor, Escritor y Académico. Cursó estudios básicos en la Escuela No 3, ubicada en la actual Seremía de Educación de Tarapacá. Luego prosiguió sus aprendizajes en el Liceo Bernardo O´Higgins, donde comienza la práctica del arte escénico, la cual ha seguido desarrollando por más de 50 años. En 1973, a raíz del golpe de Estado, decide emigrar a Perú donde estudia Antropología en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, ubicada en el Departamento de Ayacucho. En esa misma Casa de Estudios trabajó como director del Teatro Universitario (1974-1979). En mayo de 1979 regresa a Iquique, donde ingresa a trabajar a la Universidad de Chile, actual Universidad Arturo Prat, donde ejerce su labor académica hasta el día de hoy. Durante todo este tiempo ha combinado su trabajo de docencia con las actividades del Teatro Universitario Expresión, con más de 90 obras montadas y con giras nacionales e internacionales. Desde el año 2004 desarrolla un trabajo investigativo, creativo y de vinculación con el medio, mediante la publicación de artículos indexados, libros de literatura narrativa y dramática, ensayos y otras publicaciones en revistas de nuestro continente, referidas a tópicos de educación y teatro. Uno de los temas que más ha profundizado ha sido sobre la “Literatura de la Memoria”, aquella que aborda sobre los hitos, acontecimientos, personajes y hechos históricos que forman parte del imaginario colectivo tarapaqueño.

Ha publicado una veintena de libros, entre los que destacan Historia Social del Teatro y la Pampa. 1900-2015, Recabarren. Teatro y desdicha Obrera, Las Voces de los Callados, Coruña. La ira de los vientos, entre muchos otros títulos.

Ha sido distinguido con el Premio APES (2007), Mejor Aporte a la Escena Regional, por el Círculo de periodistas de espectáculos de Chile, Miembro Benemérito de la Comunidad Universitaria, UNAP (2009) e Hijo Ilustre de la ciudad de Iquique (2016), Ilustre Municipalidad de Iquique, entre otras tantas distinciones.

Conoce su obra y consigue sus libros en el Mercado Tarapacá Emprende